Recursos para los hospitales de 7 municipios

El 17 de octubre el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Secretario de Salud y Protección Social, Carlos Mario Montoya Serna, entregaron recursos para invertir en los hospitales de los municipios de Abejorral (1.500 millones), Argelia (750 millones), Cocorná (1.000 millones), Granada (781 millones), Nariño (750 millones), San Francisco (500 millones) y San Luis (700 millones).

 

Los recursos para Abejorral por un valor de $1.500 millones de pesos se destinaran: $800 millones de pesos, para la ampliación, adecuación y mejoramiento de la infraestructura física de la E.S.E Hospital San Juan de Dios de Abejorral y $700 millones de pesos, para la reposición de los puestos de salud del Guaico y Pantanillo.

 

$750.000 millones de pesos que recibió el Nariño serán para la reestructuración de la planta física de la E.S.E Hospital San Joaquín.

 

Por su parte, los recursos de Granada por $781.000 millones de pesos se destinarán para el mantenimiento de las infraestructura de la E.S.E Hospital Padre Clemente Giraldo y el puesto de salud del corregimiento de Santa Ana.

 

Con estos recursos se mejorará la infraestructura física de los hospitales y la calidad de vida los ciudadanos.


Nivel de Confort Acústico

El nivel de confort acústico es el nivel de ruido a partir del cual el sonido provocado por las actividades humanas, las infraestructuras o las industrias resulta pernicioso para el descanso, la comunicación y la salud de las personas. Es un concepto utilizado, principalmente, en el contexto de la contaminación acústica. 

 

El ser humano en la actualidad está siendo afectado por múltiples fuentes de sonidos y ruidos que fácilmente pueden afectar su salud física y mental. El Artículo 79 de la Constitución Política de Colombia promulga "Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines."

 

Si embargo, comerciantes y empresarios aún carecen de sentido humano y común, porque anteponen sus ganancias y negocios comerciales sobre la tranquilidad y la salud de su mismos empleados o de la comunidad, ejerciendo una actividad comercial con peligrosos niveles de ruido y baja calidad de vida. Se infringe la ley, no se guardan los mínimos protocolos de seguridad y salud en el trabajo, y los organismos encargados de verificar y "hacer cumplir la ley" no lo hacen.

 

Lo más grave es cuando el uso de suelo permitido a x empresa no correponde a la actividad económica declarada y ésta corresponde a la industrial en una zona residencial, por poner un ejemplo. Afecta a un número significativo de personas, se les está negando el derecho a gozar de un ambiente sano y el derecho a la dignidad, la intimidad, la tranquilidad y la salud como lo expresa  el Artículo 15 "Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. "

 

Por su parte, el Artículo 171 del Plan de Ordenamiento Territorial de Rionegro (P.O.T) Acuerdo 056 de 2006, "...previo al otorgamiento de los permisos o la autorización de los establecimientos abiertos al público, además de verificar que se encuentre en el uso de suelo permitido, debe establecerse que sus emisiones de ruido no trasciendan a sectores o subsectores vecinos  o inmsersos que tengan asignado un uso más restrictivo."

 

Así mismo, el Ministerio de Ambiente, en la resolución 0627 de 2006 establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental, y las regulaciones de carácter general. Estándares máximos permisibles de niveles de emisión de ruido expresados en decibeles, en Zonas residenciales o exclusivamente destinadas para desarrollo habitacional, hotelería y hospedajes, en el día 65 dB y en la noche 55 dB y en Zonas con usos permitidos comerciales, como centros comerciales, almacenes, locales o instalaciones de tipo comercial, talleres de mecánica automotriz e industrial, centros deportivos y recreativos, gimnasios, restaurantes, bares, tabernas, discotecas, bingos, casinos. En la día 70 dB  y en la noche 55 dB.

 

Y en el Parágrafo 1° advierte, " Cuando la emisión de ruido en un sector o subsector, trascienda a sectores o subsectores vecinos o inmersos en él, los estándares máximos permisibles de emisión de ruido son aquellos que corresponden al sector o subsector más restrictivo."

 

El instrumento para medir el nivel de ruido es el sonómetro y la unidad con la que trabaja es el decibelio. "Un oído humano es capaz de recibir y soportar sonidos correspondientes a niveles de presión sonora entre 0 y 120 dB. Este último nivel de ruido marca aproximadamente el denominado "umbral del dolor". A niveles de ruidos superiores puede producirse daños físico como rotura del típano." Ministerio de Medio Ambiente. Conceptos básicos de ruido ambiental. 2000.

 

"El umbral del dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor. O bien, en psicofísica, como el nivel en el que el 50 % del estímulo es reconocido como doloroso. Para efectos de este tipo de medición, se pueden utilizar como estímulo doloroso la presión mecánica, la estimulación térmica, la electricidad o el láser." Parhizgar, Seyyed-Ehsan; Ekhtiari, Hamed. (2010).

 

El Código de Policía que busca establecer las condiciones para la convivencia, advierte en el Artículo 33 que uno de los comportamientos que afectan las relaciones respetuosas de las personas y por tanto no debe efectuarse, es "cualquier medio de producción de sonidos o dispositivos o accesorios o Ia maquinaria que produzcan ruidos, desde bienes muebles o inmuebles, en cuyo caso podrán las autoridades identificar, registrar y desactivar temporalmente la fuente del ruido, salvo sean originados en construcciones o reparaciones en horas permitidas."

 

Ahora bien. ¿Por qué seguimos teniendo industrias altamente contaminantes y ruidosas? ¿Por qué se les permite trabajar y pasar por encima de la salud y el bienestar de los demás? ¿Acaso la norma solo es pura conveniencia?

 

 

 


¿Cómo protegerse del Sol?

¿Qué medidas sencillas pueden tomarse para protegerse del sol?

 

La sombra, las gafas de sol, las prendas de vestir y los sombreros son la mejor protección. Además, es necesario aplicarse una crema con filtro solar en las partes del cuerpo que quedan al descubierto, como el rostro y las manos. Nunca debe utilizarse la crema con filtro solar para prolongar la exposición al sol.

 

 

 

Evitar la exposición solar en las horas centrales del día. Los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde. Tenga especial cuidado con la exposición al sol durante esas horas.

 

Tenga en cuenta el índice UV. Este importante dato le ayuda a planificar sus actividades al aire libre para evitar una exposición excesiva a los rayos del sol. Es necesaria la protección solar siempre que el índice UV prevea niveles de exposición de moderados a altos, por ejemplo un índice UV de 3 o superior.

 

Aproveche las sombras. Póngase a la sombra cuando los rayos UV sean más intensos, pero no olvide que los árboles, las sombrillas o los toldos no protegen totalmente contra la radiación solar.

 

Use ropas que le protejan. Un sombrero de ala ancha protege debidamente los ojos, las orejas, la cara y la parte posterior del cuello. Las gafas de sol con un índice de protección del 99%-100% frente a los rayos UVA y UVB reducen considerablemente los daños oculares debidos a la radiación solar. Las prendas de vestir holgadas y de tejido tupido que cubran la mayor superficie corporal posible también protegen contra el sol.

 

Utilice cremas con filtro solar. Aplíquese una crema protectora de amplio espectro, con factor de protección igual o superior a 30. Extiéndala generosamente sobre la piel expuesta y repita la aplicación cada dos horas, o después de trabajar, nadar, jugar o hacer ejercicio al aire libre.

 

Evite las lámparas y las camas bronceadoras. Las lámparas y las camas bronceadoras aumentan el riesgo de cáncer de la piel y pueden dañar los ojos si no se usa protección. Debe evitarse completamente su uso.

 

Proteja a los niños. Los niños suelen ser más vulnerables a los riesgos ambientales que los adultos. 

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud