Con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora en el Oriente antioqueño, la Incubadora De Empresas Génesis lanzó en el mes de julio el Concurso Capital Semilla Génesis CREA, si lo crees lo creas 3.0.
Según los resultados de evaluación, se identificaron las ideas de negocios que pasaron el techo de la puntuación para ser seleccionados, con un máximo de puntuación de 15 y un mínimo de 10 para un total de 31 seleccionado para hacer parte de la fase de entrenamiento.
Durante los meses de agosto y septiembre los seleccionados se encontraron durante 6 veces en la fase de entrenamiento donde fueron capacitados en el Modelo de Negocio, Análisis de Mercadeo y Plan de Marketing, Módulo Técnico, Módulo Financiero, Gestión de la Innovación - Prototipado y Gestión de Ventas.
Además, los participantes debieron llenar una cartilla o Plan de Negocio que debieron entregar antes del 7 de octubre. Estos documentos fueron enviados a un grupo de jurados expertos sectoriales de la región, los cuales, con el plan de negocios de cada emprendedor y en un formulario de calificación realizaron la evaluación en 24 preguntas que se realizaban con base en el modelo de negocio, su plan de mercadeo y el análisis financiero de la iniciativa.
Luego de la recepción de los planes de negocio se realizó el ejercicio de Elevator Pitch, en el cual, los emprendedores expusieron los elementos fundamentales para lograr una calificación adicional que les permitiera acceder al capital semilla. En para este ejercicio se seleccionaron los 15 proyectos con los mejores puntajes obtenidos de la evaluación de los jurados. Finalmente se les realizó a cada uno una entrevista para identificar el perfil del emprendedor y así se seleccionaron los mejores 8 puntajes ganadores del concurso.
Cerca de 650 niños y jóvenes del corregimiento se benefician con la nueva planta física de la Institución Educativa Rural La Danta.
El municipio de Sonsón en alianza con la Fundación Argos, la Fundación Fraternidad Medellín y con el apoyo de Postobón y la Fundación Berta Martínez, entregaron la nueva infraestructura.
La Danta, Sonsón, Antioquia. Octubre 25 de 2018. Con la frase “La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación”, del escritor argentino, Ernesto Sábato, y en presencia de las autoridades civiles, militares y eclesiásticas, la comunidad educativa del corregimiento La Danta, recibió con beneplácito el nuevo colegio.
Por más de 20 años los danteños debieron esperar para que el sueño de tener un colegio digno se hiciera realidad. La anterior planta física estaba construida con placas prefabricadas y presentaba inminente riesgo de colapso. Fue desocupada en mayo de 2017 para posteriormente iniciar con el desmonte de la estructura. Las obras del nuevo colegio iniciaron en junio de 2017. Los estudiantes recibieron sus clases durante un año en las instalaciones de la Casa de la Cultura del centro poblado mientras veían como la casa del saber comenzaba a cambiar.
Las obras de la Institución, desarrolladas en aproximadamente un año, con un diseño bioclimático y respetuoso con el medioambiente, consistieron en la construcción de 22 aulas, restaurante escolar, biblioteca, aula de cómputo, laboratorio integrado, baterías sanitarias, zona administrativa, además de tanques de almacenamiento de agua.
“La empresa Cementos Argos ha tenido una activa y generosa vinculación con el Municipio de Sonsón, de manera muy especial en el Magdalena Medio, haciendo posible obras de progreso y bienestar para nuestros habitantes del corregimiento La Danta." Expresó, Obed Zuluaga, Alcalde de Sonsón.
Esta nueva infraestructura, en la cual se invirtieron $6.770 millones, representa un paso más en los propósitos de las distintas entidades de hacer de la educación un motor de desarrollo, especialmente en las zonas rurales del país.
“En Argos le apostamos a la ruralidad para disminuir la brecha de la inequidad, por eso, es reconfortante y nos entusiasma haber formado esta alianza y contribuir con esta institución educativa, donde los estudiantes y profesores tendrán mejores espacios para desarrollar sus procesos de formación. Así mismo, estamos felices que la ejecución de estas obras contara con el apoyo de muchas personas que reconocen que la educación es la mejor herramienta para alcanzar el futuro que queremos.” Afirmó Carolina Jaramillo Ferrer, Directora de la Fundación Argos.
Además del componente de la nueva de infraestructura, el proyecto comprende acompañamiento social que tiene por objetivo generar espacios participativos con los diferentes actores de intervención para el empoderamiento comunitario en pro de la identidad y apropiación territorial, espacial y social.
“Para la fundación fue una gran satisfacción aportar a la Fundación Argos y al Municipio en la construcción de la Institución Educativa Rural La Danta porque estamos convencidos que el primer pilar para la transformación de la educación es la transformación de la infraestructura física.” Aseguró Magda Restrepo, Directora general de la Fundación Fraternidad Medellín.
“Gracias a las entidades involucradas por hacer realidad este sueño. La verdad no lo creíamos. Una espera de muchos años, pero valió la pena. Hoy como personero de mi institución puedo decir que este espacio es digo para nuestra formación.” Expresó Cristian Gómez, Personero estudiantil.
El mobiliario escolar de la institución fue aportado por Postobón y se hizo con 968.784 cajitas de material reciclado de Tetra Pak.
Fuente: Oficina de Comunicaciones - Alcaldía de Sonsón.
La Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud de Antioquia trabaja para promover el goce efectivo de los derechos de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y las familias, mediante acciones de coordinación y articulación con diferentes entes e instituciones para la gestión de las políticas públicas departamentales y la implementación efectiva de programas y proyectos en pro de su bienestar e integridad.
En su interés por compartir los logros realizados en pro del bienestar de los niños y niñas de Antioquia, la Gerencia asiste a la 70° Asamblea Mundial y Congreso –OMEP (Organización Mundial para la Educación Preescolar) en Praga, organización internacional no gubernamental y sin fines de lucro, que se ocupa de todos los aspectos relacionados con los cuidados y la educación de la Primera Infancia. En la asamblea a la que asisten diferentes representantes y veedores de la primera infancia del todo el mundo, se socializan proyectos e ideas que promuevan el bienestar integral de los niños de todo el mundo, sin importar su raza, género, sexo, religión, entre otros.
Entre los asistentes están: Mercedes Mayol Lassalle, Vicepresidenta Regional para América Latina de la OMEP, Alejandra María Restrepo, Coordinadora Regional en OMEP Antioquia y Presidenta delegada de OMEP Colombia, Luz Amalia Botero, Directora Fundación de Atención a la Niñez – FAN y Beatriz Elena Zapata, Investigadora del Tecnológico de Antioquia, Grupo Senderos.
Fuente: Gobernación de Antioquia, Oficina de Comunicaciones.
Luis Guillermo León Rojas Hernández es un ceramista del Carmen de Viboral que desde muy pequeño adquirió el gusto por este arte tradicional gracias a su Papá que trabajaba en las fábricas y al que le ayudaba los fines de semana y en la vacaciones. Así fue aprendiendo los conocimientos básicos de este oficio y cuando entró a la secundaría, consiguió su primer trabajo como ceramista donde adquirió más experiencia, aprendió a ser independiente y a conseguirse sus propios recursos.
También ha estudiado en el Sena y en la Universidad Eafit donde ha podido perfeccionar su arte. Lleva mas de cuarenta años haciendo cerámica y en la actualidad se encuentra dictado varios talleres para niños, jóvenes y adultos en la Ciudadela Educativa y Cultural el Lago de Sonsón.
Estos talleres son totalmente gratis, gracias a la Administración Municipal que ha dado los materiales y los recursos necesarios para este fin.
"Me gusta la cerámica porque para mi es una terapia"
Luis Guillermo León Rojas
Los 4 acuerdos es un libro de la sabiduría tolteca escrito por Miguel Ruiz y que nos presenta la cosmovisión que debería tener un ser humano para estar en equilibrio personal, emocional, mental y social; incorporando un sencillo procedimiento para eliminar creencias heredadas que limitan al ser humano.
Hace miles de años los Toltecas eran conocidos en todo el sur de México como «mujeres y hombres de conocimiento». Los antropólogos han definido a los toltecas como una nación o una raza, pero de hecho, eran científicos y artistas que formaron una sociedad para estudiar y conservar el conocimiento espiritual y las prácticas de sus antepasados. Formaron una comunidad de maestros (naguales) y estudiantes en Teotihuacán, la ciudad de las pirámides en las afueras de Ciudad de México, conocida como el lugar en el que «el hombre se convierte en Dios».
A lo largo de los milenios los naguales se vieron forzados a esconder su sabiduría ancestral y a mantener su existencia en secreto. La conquista europea, unida a un agresivo mal uso del poder personal por parte de algunos aprendices, hizo necesario proteger el conocimiento de aquellos que no estaban preparados para utilizarlo con buen juicio o que hubieran podido usarlo mal intencionadamente para obtener un beneficio personal.
Por fortuna, el conocimiento esotérico tolteca fue conservado y transmitido de una generación a otra por distintos linajes de naguales. Aunque permaneció oculto en el secreto durante cientos de años, las antiguas profecías vaticinaban que llegaría el momento en el que seria necesario devolver la sabiduría a la gente. Ahora, don Miguel Ruiz, un nagual del linaje de los Guerreros del Águila, ha sido guiado para divulgar las poderosas enseñanzas de los toltecas.
El conocimiento tolteca surge de la misma unidad esencial de la verdad de la que parten todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo. Aunque no es una religión, respeta a todos los maestros espirituales que han enseñado en la tierra, y si bien abarca el espíritu, resulta más preciso describirlo como una manera de vivir que se distingue por su fácil acceso a la felicidad y el amor.
Al Círculo de fuego;
los que ya se han ido,
los que están presentes
y los que aun tienen que llegar