La Muestra de Cine Español cumple su sexto año impulsando la visibilidad y la promoción del cine español en Colombia. Este vez, estará presente en trece ciudades del país, mostrando el panorama cinematográfico español actual y llegando a más de 15.000 colombianos.
En 2018 rinde un homenaje al Festival Internacional de Cine de San Sebastián, uno de los eventos culturales y cinematográficos más importantes de España. De este modo, la sexta edición de la Muestra es una gran oportunidad para ver las producciones españolas más representativas del Festival, que han tenido una enorme repercusión tanto a nivel nacional como internacional.
Este ciclo de cine va desde el 16 al 21 de marzo y los habitantes del Oriente antioqueño podrán disfrutar de la muestra en el municipio de Guatapé y en la Universidad de Antioquia Seccional Oriente.
Consulte la programación en el siguiente enlace: https://goo.gl/pgVP1f
Creado en 1960, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) es el evento cinematográfico más antiguo de Latinoamérica. Desde su fundación, el FICCI ha acogido y celebrado el riesgo y la renovación de miradas en la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con una atención especial al desarrollo del cine colombiano y su divulgación internacional.
Compleja, sugestiva, misteriosa, inmersa en una floresta donde habita un poder devorador y mágico. La imagen oficial del 58 Festival Internacional de Cartagena de Indias – FICCI promete una explosión de los sentidos, aquellos guías que nos conducen por lo bello, lo oculto y lo perverso. El FICCI 2018, #PuroVoltajeFICCI58, se nos irá revelando como su afiche: vibrante, impredecible, pero también enigmático y cuestionador. Poblado de monstruos, fantasía y diferentes formas del deseo.
“En 2018, el FICCI habitará en el profundo encanto de lo diferente, de lo que esconde nuestra floresta representada en todo lo más bello pero también en lo que allí está perversamente oculto. Monstruos, hombres lobo, cazadores cazados, colonos colonizados, sujetos travestidos fluyendo en su identidad, fracasados, artistas, putos, sicarios, vengadores y vengados, periféricos y negados, blancos y perdidos. Una y otra vez, en estos días el cine nos recuerda la potencia innegable, necesaria, de la fantasía; no solo como una forma de resistir a la realidad, sino de subvertirla de un modo profundo”, asegura la directora artística del FICCI, Diana Bustamante.
#PuroVoltajeFICCI58 es lo que promete el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias con las producciones que harán parte de sus Competencias Oficiales. 8 largometrajes en la Competencia Oficial Ficción, 8 en Documental, 8 en Cine Colombiano, 21 títulos en la Competencia Oficial Cortometraje y 11 en Nuevos Creadores, junto a los 9 títulos de Gemas (8 de los cuales fueron anunciados en días pasados) conforman la selección de las 6 categorías competitivas que se podrán disfrutar del 28 de febrero al 5 de marzo. Todas estas películas competirán por la India Catalina, la tradicional estatuilla con la que el Festival reconoce a las películas ganadoras, que reciben más de 100 millones de pesos en premios.
Para más información y conocer la programación visite ficcifestival.com
Desde que se inauguró el Punto Vive Digital Lab de Rionegro, es común ver una gran cantidad de personas entrar y salir de este lugar donde se brindan las herramientas necesarias para desarrollar aplicaciones y contenidos digitales de utilidad para las empresas del municipio y la región.
Esta es una iniciativa del Gobierno Nacional y el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con la que se busca reducir la pobreza, generar empleo, y mas oportunidades para los colombianos, a través del uso estratégico de la tecnología.
Es así como a través de la campaña Quiero Saber de TIC, el Ministerio busca que los ciudadanos puedan acceder a capacitaciones gratuitas que serán certificadas por la Universidad Nacional en la modalidad abierta, a distancia y en ambientes virtuales de aprendizaje.
Los cursos se dividen en tres componentes: Ciudadanía Digital, Soy Digital y Soy Tecnonauta, éste ultimo contiene los cursos de Programación y Desarrollo de Software, Adobe PhotoShop, Adobe Illustrator y Producción Audiovisual. Cada uno tiene una modalidad de 20 horas virtuales y 10 presenciales para una duración total de 30 horas.
Durante una semana, un grupo de estudiantes realizó el primer Taller de Producción Audiovisual en el Punto Vive Digital Lab de Rionegro con del profesor Juan Sebastian Escobar donde pudieron adquirir conocimiento desde la creación del guion, grabación con las cámaras disponibles en el Punto Vive Digital y edición con los equipos de ultima tecnología para crear un producto audiovisual de buena calidad.
Finalmente, los estudiantes aplicaron todos los conocimientos adquiridos y realizaron un producto audiovisual que presentamos a continuación.
Esta semana inicia el IX Festival Internacional de Cine de Oriente que como cada año trae importantes muestras del cine mundial. Rusia es el país invitado y el tema elegido son las Vanguardias del Cine.
En esta edición el Festival, además de estar en sus tradicionales sedes, Rionegro y Guatapé, este año se extenderá hasta el municipio de Apartadó, en el Urabá Antioqueño, Medellín, Cinemas Procinal La Ceja y en las 9 Seccionales de la Universidad de Antioquia.
El Festival Internacional de Cine de Oriente tendrá grandes invitados como Vladimr Alenikov, productor, director y guionista ruso y Támara Alenikova, actriz y directora, ellos traerán una muestra de sus filmes, estarán en el Seminario Internacional Vanguardias del Cine y dictarán un Master Class sobre el método del actor en Rusia.
Este año el FICO le rendirá un merecido homenaje al admirable director, actor y guionista Pepe Sánchez por ser uno de los más destacados personajes dedicados en la historia de Colombia.
El componente académico girará entorno al Seminario Internacional Vanguardias del Cine del 14 al 16 de octubre, y paralelamente se realizará un Taller de Actuación con Támara Alenikova.
Adicionalmente, en el marco del Festival, se desarrollarán 3 encuentros académicos en la Villa Náutica de Guatapé:
Como Contar Buenas Historias en el Cine con el director Pepe Sánchez.
14 de octubre a las 10 a.m.
El Método del Actor en Rusia, con Vladimir Alenikov y Támara Alenikova.
15 de octubre a las 10 a.m.
El documental de realidades con José Miguel Restrepo.
16 de octubre a las 10 a.m.
De nuevo, uno de los mayores atractivos del Festival serán las Navegatas Cinematográficas nocturnas por el embalse de Guatapé, en las que se proyectarán filmes en seis cine-barcos habilitados para tal efecto y que finalizan con un ameno conversatorio con directores y actores protagonistas de las películas.
También habrá presentaciones en la Plaza El Zócalo de esa municipalidad en un encuentro con el chocolate y el cine, en la Tiendita del Chocolate. Por su parte, en Rionegro, La Ceja, Medellín y Apartadó, las exhibiciones se llevarán a cabo en Cinemas Procinal y en veredas que contarán con el Cine Móvil.
El Festival Internacional de Cine de Oriente ya es uno de los más importantes de Colombia y Latinoamérica por su cobertura en públicos, sus exclusivas muestras cinematográficas, invitados nacionales e internacionales y con acceso gratuito a todos los eventos.
Consulte la programación de las películas en el siguiente enlace: https://goo.gl/XC7ixO
Este sábado 19 de diciembre, cuando se inicia la celebración del solsticio de invierno en los países nórdicos, Medellín y Rionegro, harán parte de la cuarta edición del Festival “Le jour le Plus Court” (El día más corto), uno de los eventos cinematográficos más grandes del mundo porque se realiza en simultánea en más de 40 países y al que asisten más de 3 millones de espectadores.
Cinemas Procinal Las Américas y San Nicolás Rionegro abrirán sus puertas de forma gratuita, pero con boleta, para que en estas vacaciones los públicos de todas las edades puedan disfrutar de una maratón de 7 horas en las que se proyectarán cortometrajes de todos los géneros y países de la mejor calidad. El objetivo del Festival Le Jour le Plus Court es democratizar el cine y apoyar a los realizadores independientes.
En la tercera edición del Festival, Medellín y Rionegro se unen a esta fiesta del cine en torno al cortometraje. Los organizadores en Antioquia son Cinemas Procinal, con su propuesta de cine con responsabilidad social, la Corporación Ideas y Proyectos de Antioquia, el Instituto de Cultura Francés y la Embajada de Francia en Colombia.
Como datos curiosos del Festival vale mencionar que gracias al actor y comediante francés Fred Testot es el gran patrocinador del Festival pues es quien compra los derechos a más de 250 productores y realizadores de cortometrajes en Francia y Europa por un día para que sean proyectados.
Los organizadores del Festival pondrán a disposición del púbico una boletería gratuita que podrá ser reclamada en las taquillas de Cinemas Procinal Las Américas y San Nicolás en Rionegro. La cita es este sábado 19 de diciembre de 12 del mediodía hasta las 7 de la noche.
Finalizó el VIII Festival Internacional de Cine de Oriente con un balance positivo
Rionegro y Guatapé se consolidan como importantes escenarios para el Cine Internacional
Durante la VIII versión del FICO, los asistente disfrutaron del mejor Cine Indú en diferentes escenarios.
Del 8 y el 12 de octubre se llevaron a cabo diferentes actividades entre las que se destacan el Seminario Internacional de Marketing e Industria Cinematográfica, el Taller de Actuación para Cine, Radio y Televisión, los Cineforos y las Navegatas Cinematográficas.
Este certamen del Festival tuvo la participación de reconocidos actores colombianos como Ronald Ayazo, Carlos Humberto Arango y Gustavo Angarita.
El actor Ronald Ayazo realizó durante los cinco días del Festival un Programa de Dominio Escénico, Actuación para Cine, Radio y Televisión en el parque educativo El Zócalo de Guatapé. Los temas que se trabajaron fueron la expresión oral, facial, corporal, actitudinal y psicológica del actor. Los estudiantes de este taller adquirieron las bases necesarias para iniciar su carrera actoral creando personajes desde el rostro, la voz y el cuerpo, trabajando desde el corazón para el corazón.
Seminario Internacional sobre Marketing e Industria Cinematográfica Sostenible
Este año el Festival contó con la India como país invitado de honor y tuvo la participación de una delegación integrada por el Cónsul de la República de la India en Colombia, Gaurav Kumar Thakur; Christian Salamanca, director de cámara y presidente de la Asociación Amigos de la India; Olga Lucía Patiño, Asesora Cultural y Kevin Pereira, productor y director de fotografía de la India. A demás de Luis Carlos Vera, veedor del Ministerio de Cultura.
Wollywood es la industria cinematográfica que más producciones realiza anualmente. Habría que decir también que son los indios los ciudadanos del mundo que acuden más al cine. Para el Festival Internacional de Cine de Oriente, tener a la India como invitado permitió conocer el trabajo que realiza esta gran industria y proponer alternativas para mejorar las condiciones del cine nacional.
Los cineastas colombianos deben aprender a vender un buen proyecto, desarrollar habilidades de negociación, perfeccionar su arte constantemente y encontrar cada día sus potencialidades para mejorarlas.
El Seminario Internacional en Marketing e Industria Cinematográfica fue el evento académico central del Festival en el cual participaron los estudiantes del Diplomado en Marketing e Industria Cinematográfica, directores como Carlos Palau de La Caravana de Gardel, Libia Stella Gómez, directora de la película Ella; María Gamboa Jaramillo, directora de la película Mateo; Carlos César Arbeláez, director de la película Los Colores de la Montaña; productores como Jhony Hendrix de la película Anina; Juan Pablo Tamayo, productor de la Película Operación E; Mateo Guzmán, director de Fotografía de la película La tierra y la sombra; Actrices como Nona Mateos protagonista de la película La Rectora y Sandra María Fernández, Actriz de La Caravana de Gardel.
Conclusiones
En este espacio académico se abordaron una serie de temáticas que permitieron arrojar las siguientes conclusiones:
- Se debe aprender a desarrollar habilidades de negociación para vender un buen proyecto, puesto que el cine exige una investigación rigurosa del mercado que comprenda lo cualitativo y cuantitativo, un trabajo bien hecho para darle al público lo que quiere ver y sentir.
- El cine colombiano como industria exige trabajo en equipo, buenas relaciones interpersonales, educación y cultura fílmica. Existe la necesidad de involucrar al público para aprender a comercializar nuestra propia cultura, generando una organización del sector cultural y artístico.
- Lo importante siempre será seguir haciendo lo que nos gusta hacer, contar buenas historias y definir la forma innovadora de hacerlas, con un buen guión y una buena investigación.
- Se debe educar al distribuidor para que valore y mantenga en cartelera las películas de autor, así los directores y productores nacionales tendrían mayores posibilidades de mostrar su trabajo.
- Crear el Laboratorio Internacional de Cineastas con el fin de promover en el ámbito internacional todos los productos de calidad que existan en el país.
Con India como país invitado de honor y distintos directores nacionales e internacionales, en Guatapé y Rionegro se realizará el 8° Festival Internacional de Cine de Oriente.
La actividad académica estará enmarcada en el Seminario Internacional “Marketing e Industria Cinematográfica”.
Los barcos del embalse en Guatapé y sus Navegatas Cinematográficas Nocturnas serán otro gran atractivo innovador del certamen.
El próximo miércoles 7 de octubre a las 7:30 de la noche en las salas Procinal de Rionegro se realizará la apertura del 8° Festival Internacional de Cine de Oriente a efectuarse en los municipios de Guatapé y Rionegro, certamen fílmico que este año tiene como invitado de honor a India, nación que participará con una selecta muestra de cine hindú producción de Bollywood, la industria de cine más grande del mundo, así como la presencia de varios productores de ese país.
En el marco del certamen fílmico, se destacan actividades como el homenaje al actor colombiano Ronald Ayazo, el Seminario Académico Internacional “Marketing e Industria Cinematográfica” y la activa participación del importante productor hindú UMANGKUMAR MAHENDRABHAI, así como de directores y actores colombianos y foráneos de gran reconocimiento como María Gamboa, Carlos Palau, Bárbara Sarasola, Franco Lolli, Harold Trompetero, Luis Fernando ́Pacho ́ Bottía, Jhonny Hendrix, Carlos César Arbeláez, Gustavo Angarita y Julio César Herrera, los cuales harán del Festival un gran escenario para el diálogo y el turismo cultural y cinematográfico.
Al igual que en versiones anteriores, este año el atractivo innovador del certamen serán las Navegatas Cinematográficas nocturnas por el embalse de Guatapé, en las que se proyectarán filmes en seis cine-barcos habilitados con video, sonido y silletería para que el público asistente pueda ver y tener amenos conversatorios con directores, productores y actores de las películas exhibidas. También habrá proyecciones en el Parque Educativo de esa municipalidad, mientras que en Rionegro, las exhibiciones se llevarán a cabo en Cinemas Procinal y en la Casa de la Cultura.
El Festival Internacional de Cine de Oriente se extenderá hasta el 12 de octubre y continúa consolidándose como uno de los más importantes de Colombia por su cobertura en públicos, sus muestras cinematográficas e invitados nacionales e internacionales.
Visite el sitio web del festival y la programación completa en: www.festivaldecinedeoriente.com
Los estudiantes de la Escuela de Cine de Oriente, en convenio con la Universidad de Antioquia y que participan del diplomado en Marketing e Industria Cinematográfica, realizaron el 12 y 13 de
septiembre, la grabación de un cortometraje como resultado final de su proceso educativo.
El rodaje se realizó en varias locaciones acondicionadas en la seccional oriente de la Universidad de Antioquia. El tema abordado en el corto consiste en hacer un fuerte llamado a la protección y conservación del medio ambiente en Rionegro y el Oriente Antioqueño.
Durante este ejercicio educativo, los estudiantes tienen la posibilidad de enfrentarse al trabajo de campo que requiere una producción cinematográfica, poner en práctica los conceptos teóricos aprendidos y desarrollar los diferentes roles y perfiles que el rodaje requiere.
Este documental, ustedes lo podrán ver en las salas de cine de Cinemas Procinal Rionegro y en las navegatas cinematográficas que se realizarán en Guatapé durante el VIII Festival de Cine de Oriente, entre el 7 al 12 octubre.
El Festival Internacional de Cine de Oriente (FICO) invita a participar en la convocatoria Premios Sol al Cine 2015, máximo reconocimiento que otorga el Festival a la producción cinematográfica
de Colombia.
Pueden participar productores y realizadores nacidos en Colombia, y extranjeros radicados en el territorio nacional durante más de 2 años, en las categorías de largometraje y cortometraje.
Los cortos seleccionados serán exhibidos en el marco del Festival Internacional de Cine de Oriente en Rionegro y Guatapé del 7 al 12 de octubre.
La convocatoria está disponible hasta este sábado 12 de septiembre.
Para mayor información visite:
La muestra audiovisual Caja de Pandora fue creada en 2003 y desde entonces ha reunido, por medio de convocatoria, cortometrajes de realizadores colombianos en las categorías de documental, ficción, video experimental y videoclip.
Caja de Pandora no es una muestra competitiva, pero sí llena de calidad en la que pretendemos que cada imagen audiovisual tenga una mirada crítica, reflexiva y con una propuesta renovadora desde la técnica, la imagen y el discurso.
Las producciones seleccionadas se exhibirán en el marco del XVI Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia durante dos días, en jornadas de cuatro horas consecutivas.
Consulte los requisitos para participar: http://goo.gl/fTKUN9
Este año el Festival de Cine Colombiano tendrá como temática La música en el Cine, materia que desde la conexión emocional permite una reflexión profunda para entender a la música como uno más de los elementos narrativos que hacen sobresalir una producción cinematográfica y pueden transformarla en una obra de gran sensibilidad y valor artístico.
Cuando hablamos de música para cine es inevitable no mencionar grandes nombres, quienes a través de su trabajo han dejado una huella en el desarrollo del cine como arte e industria, compositores como Bernard Herrmann, Alex North, Alfred Newman, Ennio Moriccone y Jerry Goldsmith, son una referencia clara de lo que significa la unión entre estas dos artes (música y cine) y en especial de las grandes cúspides artísticas que puede alcanzar cuando se unen con maestría. Estos personajes se han caracterizado por lograr que el cine sea más que una serie de imágenes en movimiento y se transformen en sensaciones mucho más complejas en las que la música aporta incluso desde un componente narrativo.
A través de conferencias, ponencias, encuentros y talleres dictados por invitados nacionales e internacionales que asistirán al Festival, el público podrá conectarse con este tema más allá de la simple apreciación y entender conceptos como: la composición musical para cine, score cinematográfico, producción de música para cine, entre otros. Ampliando sus conocimientos no solo en aspectos concernientes a la realización cinematográfica sino también a la producción musical. Por ello, en esta versión del Festival se reconocerá el papel de los compositores de bandas sonoras inmortales, como personajes de importancia mayúscula dentro de una película.
Consulte toda la programación en el siguiente enlace: http://goo.gl/7eURSa
En el Oriente Antioqueño se está realizando el Diplomado en Marketing y Producción Cinematográfica.
La Corporación Ideas & Proyectos de Antioquia / Festival Internacional de Cine de Oriente, la Alcaldía de Rionegro, la Universidad de Antioquia y el Ministerio de Cultura, están llevando a cabo la realización del Diplomado Marketing y Producción Cinematográfica, entre el 11 de julio y el 19 de septiembre, en la Seccional Oriente de la Universidad de Antioquia y tiene como fin promover y desarrollar la formación y producción cinematográfica en el Oriente Antioqueño; además busca cualificar a 50 jóvenes y adultos del Oriente Antioqueño, en el lenguaje cinematográfico.
Desde el inicio del diplomado los estudiantes han contado con la participación de importantes maestros invitados como Jonathan Chica, experto en Marketing, quien hizo un taller de Neuromarketing Cinematográfico donde les enseñó a estudiar la mente del consumidor para saber que nos gusta y que no nos gusta.
Gustavo Angarita, reconocido actor colombiano abordó la temática del diseño y la puesta en escena haciendo hincapié en los inicios de cine y sus orígenes en el teatro.
Sindy López funcionaria de la dirección de cinematografía del Ministerio de Cultura expuso el tema de legislación cinematográfica. Socializó la Ley 814 de 2003, por la cual se dictan normas para el fomento de la actividad cinematográfica en Colombia.
El diplomado se extenderá hasta el mes de octubre donde culminará con la producción de dos cortometrajes de 7 minutos cada uno, los cuales serán proyectados en el Festival Internacional de Cine de Oriente entre el 7 y el 12 de octubre.
Entre la programación del Festival se tiene una Selección Oficial de películas colombianas como La tierra y la sobra del director César Acevedo, Gente de bien del director Franco Lolli, La Caravana de Gardel del director Carlos Palau, entre otras. Este año el municipio de Guatapé contará con 6 cine barcos con entrada gratuita para que todas las personas disfruten de las navegatas cinematográficas por el embalse.
Rionegro tendrá tres escenarios donde el público podrá disfrutar de los dos cortos realizados por los estudiantes del Diplomado, más la selección oficial de películas con una muestra importante del cine Indú, país invitado de honor. Las proyecciones se harán en la Universidad de Antioquia, Seccional Oriente, el Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo y Cinemas Procinal Rionegro.
Para el Director del Festival Víctor Morales, este es un legado que ha tratado de construir para que la gente lo recoja y lo valore, para que generen sus propias empresas culturales, audiovisuales, de cine:
Víctor Morales: Porque finalmente se van creando hijos y esos hijos tienen que crecer y lo que he buscado en
Rionegro no solamente son eventos sino que a partir de ahí nace la posibilidad de traer la muestra de cine europeo (EUROCINE) que desde el 2011 está en Rionegro. La gente ya se acercó a
reconocer el cine no comercial, el cine de autor.
También desde el 2013 tenemos el Festival El Día Más Corto (ED+C), otro espacio que fomentamos en Rionegro y Guatapé. Lo que hemos querido impulsar es un gran movimiento cinematográfico en el Oriente que a muy corto plazo va ser casi más importante que la misma área metropolitana.
El Páramo: Víctor, ¿Por qué el Oriente Antioqueño?
V.M: Rionegro y el Oriente son regiones que todavía conservan lo tradicional mezclado con lo moderno, mezclado con lo popular, la riqueza arquitectónica. La gente tiene la idiosincrasia muy marcada y eso es muy valioso. La gente se impresiona fácilmente, se deja afectar por cosas contrario a lo que pasa en las grandes ciudades donde se borra lo característico por lo genérico.
Esto ha permitido que trabajemos desde lo propio para resaltar grandes personajes locales como Ricardo Rendón, El General José María Córdoba, Javiera Londoño, La Historia de la Convención de Rionegro, porque cuando uno es capaz de coger y retomar lo propio y contarlo, es capaz también de llevar un mensaje de que esto existe.
E.P: ¿Es fácil ser Director de Cine?
V.M: Yo pienso que ser director es como ser un papá, una mamá, ser cualquier cosa, o sea, nadie nace aprendido. Ser director es tener la capacidad de ser una persona con características especiales humanas, más que nada. Tu puedes saber mucho de cine, de lenguaje, escenografía, iluminación, pero si no tienes en tu mente el liderazgo, difícilmente... por que el director es un líder que congrega voluntades desde la convicción, no desde la obligación, y eso de alguna manera es lo que hemos impregnado todo este tiempo en el tema de formación. Fomentar la convicción, aprender a trabajar con lo que se tiene no con lo que no se tiene. Lo más importante de un director es que tenga la posibilidad y la capacidad de tomar buenas decisiones, porque una mala decisión genera un mal producto.
E.P: ¿Qué es la Corporación Ideas & Proyectos?
V:M: Yo trabajé 10 años en el sector público, antes de salir de la universidad ya estaba trabajando en extensión cultural de la Universidad de Antioquia, siempre fui gestor cultural y un día me canse de trabajar a otros porque estaba amarrado a esa dinámica del sueldo fijo, la comodidad… pero sentía que yo era un artista inquieto que no quería estar ahí esperando una tensión, un artista nunca piensa en eso, solo piensa en producir, producir… y un día dije: yo soy una empresa, soy un artista, yo puedo hacer mil cosas y tome la decisión de no ser más empleado público, me retiro, creo mi corporación y desde ahí promuevo el arte y la cultura. Tengo temas como el cine, la producción audiovisual, el teatro, eventos y desde ahí muevo mis proyectos.
El tema de la gestión y la producción me encanta y no me limita el hecho de vender intangibles ya que el arte de la gestión en cultura es vender intangibles, entonces quien es capaz de vender un intangible, vende todo. Desde ahí soy capaz de pensar la idea, escribirla, desarrollarla y venderla. Eso es lo que hago hoy día.
Víctor Teodoro Morales, director del Festival de Cine de Oriente es una persona apasionada por lo que hace y encontró en el cine y las bellas artes la manera de aportar a la educación y formación de públicos en la región del Oriente Antioqueño. Logró consolidar un Festival de Cine de fácil acceso a todas las personas combinando el componente educativo con el arte y la cultura. Víctor nos regaló treinta minutos de su tiempo y aquí está una primera parte de la entrevista:
EL PÁRAMO: ¿Quién es Víctor Teodoro Morales Rendón?
VÍCTOR MORALES: Muchas gracias por la entrevista y chévere contarles todo el contexto de lo que hacemos acá en oriente. Yo soy egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, mi profesión es Maestro en Arte Dramático. Dedicado al cine, estudié cine con un director chileno que se llama Dunav Kuzmanich y he sido un entusiasta de la gestión del arte y la cultura.
E.P: ¿Cuándo comienza a trabajar en el Oriente Antioqueño?
V.M: Desde el 2006 me vine a trabajar a Rionegro con la Universidad Católica de Oriente a fomentar el tema del teatro y del cine y a partir de ahí empezamos a desarrollar el proyecto Festival de Cine de Oriente que a la fecha vamos a realizar la octava versión. Fue una iniciativa que nació buscando llenar escenarios y espacios culturales porque en ese momento casi que lo habitaba eran las fiestas populares y vi que faltaban escenarios y eventos artisticoculurales dedicados a las bellas artes; a partir de ese momento fundamos el Festival de Cine en el año 2007, fue una experiencia muy interesante y muy cruda porque empezar no fue fácil y más que lo llevamos a trece municipios, fue muy complejo extender el Festival apenas naciendo pero igual siempre vi un potencial enorme en Rionegro y en el Oriente para desarrollar el tema de la formación y producción cinematográfica.
E.P: ¿Cómo comienza el Festival de Cine?
V.M: Empezamos a desarrollar un espacio formación de públicos entorno al cine como ciencia y un espacio para la reflexión, la formación y producción. Desde que se fundó el Festival han pasado aproximadamente 900 personas por talleres. A partir del 2009 volvimos el proyecto en formación un escenario de formación especializada a través de diplomados empezando en ese mismo año con uno de Dirección y Producción de Cine. En el 2012 continuamos con uno de Dirección Cinematográfica. Para el año 2013 desarrollamos uno llamado Guion y Puesta en Escena Cinematográfica. Para el 2014 realizamos uno en Construcción de Personaje y este año uno sobre Marketing y Producción Cinematográfica.
E.P: ¿Tiene algún costo participar de los diplomados?
V.M: Estos proyectos de formación los hacemos de manera gratuita gracias al apoyo de la entidad pública, la alcaldía de Rionegro aporta, la Universidad de Antioquia es un socio estratégico que facilita su cede para que allí se lleve a cabo el proyecto de formación. Nos apoya el Ministerio de Cultura y esto posibilita que los 50 estudiantes que entran a formación cada año lo hagan de manera gratuita.
E.P: ¿En qué consiste el Diplomado?
V.M: Cada año llevamos a cabo un proyecto de producción el cual se fomenta a través del Festival promoviendo el trabajo de todos estos jóvenes y adultos. Al final del proceso el grupo se va dividir en dos y van a generar dos proyectos desde la ideas hasta la realización, serán dos equipos de producción y cada uno tendrá que escribir su propio guion, generar su propio equipo de producción, y el Diplomado y el Festival lo que hace es contribuir con la parte formativa, con docentes que vienen de Bogotá como Gustavo Angarita, un productor ejecutivo que se llama Juan Pablo Tamayo; viene un funcionario del Ministerio de Cultura hablar de ley de cine y ley de coproducción, tendremos una persona de Procinal que nos va hablar de exhibición y distribución. Tendremos también un profesional de neuromarketing y yo estaré dando un módulo de producción y preproducción.
E.P: ¿Cuál es el tema de éste año y por qué lo eligió?
V.M: Este año he desarrollado el Festival en torno a una temática que es el marketing e industria cinematográfica porque nos parece que es un tema muy pertinente en relación a que Colombia está apenas en sus incipientes inicios de crear una industria y el marketing me parece la etapa mas importante en el tema de la cultura, el acto creativo por sí mismo existe porque necesita unos recursos, la idea es que los jóvenes y adultos que van a entrar a este diplomado entiendan esa parte, el proceso de gestión, el arte para poderse crear necesita también un acto de lógica, diseño de presupuesto, de asistir a unas reuniones a buscar recursos para que pueda existir. Por sí mismo el arte no aparece, el arte aparece porque hay un equipo de producción, un engranaje que lo convierte en una industria y pensamos que ese tema era perfecto para el Diplomado y para el Festival.
E.P: Cada año el Festival tiene un país invitado de honor para desarrollar la temática en torno a su cultura, ¿Cuál es el país invitado para éste año?
V.M: Tendremos la India como país invitado de honor, vamos traer una muestra muy interesante de cine comercial de Bollywood totalmente de directores independientes y de Colombia vamos a tener una selección oficial de doce directores, doce películas colombianas estrenadas en el 2014 y 2015 como por ejemplo Franco Lolli que acabo de estrenar una que se llama Gente de Bien. También tendremos a Harold Trompetero con su última película, entre otros directores y actores.
E.P: ¿En qué fecha se realizará el Festival de Cine de Oriente 2015?
V.M: Durante cuatro días, entre el siete y el doce de octubre, vamos a llevar a cabo el Festival de Cine de Oriente en Rionegro y Guatapé con entrada gratuita a todos los eventos. Tendremos un seminario de Marketing y la Industria Cinematográfica con invitados nacionales e internacionales. En Rionegro tendremos cine foros y parte académica en Cinemas Procinal, en el Centro Cultural Ricardo Rendón Bravo y la Universidad de Antioquia.
En Guatapé el plus del festival son los cine barcos, este año le vamos apostar a 6 cine barcos en las noches para el deleite y disfrute de todos los habitantes del Oriente Antioqueño.
Tenemos en este momento vigente el tema de la convocatoria Premios Sol al Cine que este año va para cortometraje y largometraje con premios en dinero y en estatuilla. El cortometraje ganador se lleva un millón de pesos, el largometraje ganador se lleva tres millones de pesos.
E.P: Vítor, ¿Cuándo nace el amor por el cine?
V.M: Eso nace desde que estaba en la carrera que tuvimos la buena fortunas que llegara de Bogotá Dunav Kuzmanich y el empezó a gestar una escuela de cine en Medelín a través de talleres y cursos y la facultad de artes no lo puso al grupo que veníamos en ese momento en la carrera, lo tuvimos cuatro semestres formándonos en cine y a partir de ahí, obviamente yo soy teatrero por profesión, pero un día vi que el cine recogía todas las artes, ahí está el actor, el escritor, el dramaturgo, el escenógrafo, el vestuarista, todas las artes están reunidas ahí.
Del cine siempre me llamó la atención como el lenguaje porque además usted puede repetir en cualquier parte del mundo, una obra de teatro se monta y difícilmente la podes mover de una ciudad a otra, pero el cine es un esfuerzo único que a partir de que ya aparece el producto artístico lo podes enviar a un festival a la China, España, Estados Unidos y es el mensaje que se transmite y se repite el resto de la vida, la obra de teatro se monta y se desmonta y queda solamente en la mente del espectador, mientras que la película puede ser repetida infinidad de veces y el mensaje que montas ahí se replica en el momento que tú ves la película.
Siempre me ha gustado el tema social, casi que todos los cortos que hemos producido y lo que me gusta escribir es que lo que se plasme en la pantalla trascienda más allá de lo meramente artístico o lo bonito, si no que lleve un mensaje social, que tengas temáticas profundas, que el espectador se vea afectado por el conflicto que se plantea ahí y eso de alguna manera lo hemos inculcado en los diplomados y en los talleres, que lo que uno escriba tenga un sentido y un mensaje porque lo meramente bello deja de ser interesante, porque lo bello es un momento pero cuando tu logras construir un equilibrio entre lo bello y lo que es la temática y el mensaje, trasciende lo meramente artístico.
Y desde ahí es el afán mío, enamorado del cine totalmente por que igual pienso que lo que uno sabe debe darlo, hay que regalarlo porque uno no se lleva nada, entonces lo conocimientos son para entregarlos y aprender igualmente.
E.P: ¿Cómo podemos a través de cine contribuir a la promoción, protección y conservación del medioambiente?
V.M: El cine es una medio de comunicación que narra, muestra y cuenta historias, acontecimientos... y es un excelente medio para llevarle a millones de personas mensajes que contribuyan a la conservación del medio ambiente.